ECATEPEC DE MORELOS

22 DE enero DEL 2022 | 08:29 pm| 16.69 °C
  • Categoria: General
  • 02 de febrero, 2020
- Protección Civil de Ecatepec recibió cinco pipas, colchones neumáticos para liberar a personas atrapadas, espuma para atender incendios de carácter químico y desfibriladores.

Alrededor de 80 millones de pesos serán destinados este año para equipamiento de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, lo que la coloca a la vanguardia en tecnología en el Estado de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras realizó la quinta entrega de equipamiento a dicha área, consistente en cinco pipas de cinco mil litros cada una, una camioneta de ataque rápido, colchones neumáticos para elevar objetos y liberar a personas atrapadas, espuma para atender emergencias de carácter químico y cinco desfibriladores.


Cada una de las 5 ambulancias con que cuenta la Dirección de Protección contará con el equipo médico necesario para reanimar a los pacientes que caigan en ataque cardiaco antes de ingresar a un hospital.

Los equipos entregados también realizan la función de monitorear de manera electrónica los signos vitales de las personas atendidas.


El costo del equipo entregado fue de 5 millones de pesos. A la fecha, el gobierno de Ecatepec ha dotado de camiones cisterna, equipo de protección personal, ambulancias, equipo médico e insumos a rescatistas y bomberos, que en 2019 atendieron más de 13 mil llamadas de emergencia.


Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que la camioneta de ataque rápido brindará servicios a las zonas de más difícil acceso del municipio, lo que acortará tiempos de respuesta.


Añadió que los colchones neumáticos son usados para el rescate urbano y permitirán liberar a personas atrapadas bajo objetos pesados, en tanto que la espuma servirá para combatir incendios de carácter químico tecnológico, pues Ecatepec es uno de los cinco municipios a nivel nacional con mayores riesgos de este tipo.


“Las cinco pipas de agua serán útiles para suministrar a las bombas en un incendio, mismas que se caracterizan  y nos permitirán un traslado a lugares complicados, su tamaño nos ayudará a eficientar los recursos en tiempo general y reducir los tiempos de emergencia”, dijo Arriaga Ramírez.


Vilchis Contreras afirmó que el gobierno municipal destinará este año casi 80 millones de pesos para el equipamiento de esta dependencia, lo que la colocará como una de las corporaciones a la vanguardia tecnológica en el Estado de México.


Recordó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec estaba prácticamente desmantelada en enero del 2019, con pocos elementos y equipo obsoleto y escaso, por lo que incluso pidieron ayuda en varias ocasiones a municipios vecinos para sofocar incendios de gran magnitud, apoyo que siempre recibieron oportunamente.


El edil mencionó que actualmente la corporación cuenta con tres camiones especializados y los bomberos tienen equipo personal de protección, lo que les da mayor seguridad para enfrentar incendios.
  • Categoria: General
  • 01 de febrero, 2020
-El sitio ubicado en un predio federal contaba con caseta de cobro y maquinaria pesada para realizar las labores de confinamiento de los desperdicios.

Un vertedero clandestino ubicado en la colonia El Chamizal, localizado dentro de un predio federal y que almacenaba más  de mil toneladas de basura, fue suspendido por personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, por representar un riesgo sanitario latente para la comunidad.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio instrucciones para que se procediera legalmente al cierre del confinamiento que operaba sin ningún tipo de licencia.
Derivado de diversas denuncias presentadas por vecinos de la localidad, la autoridad municipal realizó diversas notificaciones a los encargados del lugar para que presentarán las licencias para el confinamiento de basura, sin embargo no hubo respuesta por lo que procedieron a suspender las actividades en el sitio.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el vertedero opera desde hace más de año y medio pero fue en los últimos meses del año pasado que aumentó el almacenaje de desperdicios, lo que formó montañas de basura de más de 10 metros de altura.

Señalaron que durante todo el día entraban camiones y camionetas para depositar basura  en el lugar, además de los desechos que los llamados carretoneros vertían también en el sitio.

Armando Alcántara, coordinador del área de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal, informó que el sitio estaba bien organizado, pues tenía una caseta de cobro equipada con energía eléctrica e internet y maquinaria pesada para realizar el confinamiento de la basura.

Agregó que durante las notificaciones ninguno de los trabajadores admitió responsabilidad y al vencimiento del plazo ningún representante o responsable del sitio se presentó en la Dirección de Medio Ambiente para realizar alguna aclaración sobre el funcionamiento del lugar.

"Se llevaron acabó las notificaciones sin que ningún responsable o apoderado emitiera respuesta, por lo que tuvimos que acatar lo que  indica el artículo 2.241 del código para la biodiversidad que refiere la suspensión, clausura, inmovilización, aseguramiento de equipos, vehículos o instrumentos utilizados en la afectación del equilibrio ecológico y el medio ambiente", añadió.

Luego de un altercado con la persona que argumentaba la propiedad, únicamente de la maquinaria pesada, se logró que un tracto camión de compactación fuera asegurado por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología como parte de las acciones de suspensión del vertedero irregular, mientras que al interior del predio quedó una máquina retroexcavadora.

Armando Alcántara indicó que con el aseguramiento de la maquinaria se espera que el responsable acuda a la  dirección de Medio Ambiente y en caso de ser así tendrá que pagar una multa y sanear el sitio para recuperar el equipo resguardado.

- En seis meses el gobierno municipal recolectó los neumáticos abandonados en la vía pública.

Más de 320 mil llantas han sido recolectadas con la campaña impulsada por el gobierno de Ecatepec para retirar neumáticos abandonados en la vía pública y evitar que contaminen el medio ambiente o se conviertan en foco de infección, al generar fauna nociva.

En sólo seis meses, de agosto del año pasado a la fecha, más de 230 toneladas de llantas viejas fueron retiradas de las calles del municipio y continúa el acopio de las mismas, debido a la gran cantidad que todavía permanece en la vía pública y en predios baldíos.

La campaña “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá” inició el pasado 8 de agosto y concluiría el 5 de noviembre del 2019, aunque debido al éxito y la gran cantidad de neumáticos abandonados en las calles continúa de manera permanente.

Las llantas son almacenadas en instalaciones de la empresa Derichebourg Recycling México, ubicada en Santa Clara Coatitla, que cuenta con todos los permisos ecológicos para el manejo de residuos. De ahí son trasladados a sitios para su disposición final de manera adecuada.
Ricardo González, técnico de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec, informó que gran cantidad de llantas son retiradas durante las Jornadas de Limpieza que realizan cada sábado trabajadores municipales, así como durante los recorridos de madrugada que efectúa personal de esta área.

Agregó que cada tonelada de llantas equivale a entre mil 400 y mil 500 piezas, dependiendo del tamaño de las mismas, y el gobierno municipal cuenta actualmente con seis centros de acopio, donde la ciudadanía puede llevarlas para que sean recicladas y no terminen en las calles.

Dichos centros de acopio se localizan en los deportivos Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe y Siervo de la Nación, en los parques Bicentenario y Ecológico Ehécatl, además del Multideportivo Las Américas, en horario de 10: 00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Ricardo González agregó que el reciclado de estos neumáticos es tarea difícil, pues no tienen muchos usos y el material se utiliza sobre todo para la elaboración de impermeabilizantes, por lo que pidió a la ciudadanía tener conciencia de que requieren un adecuado confinamiento y no tirarlos en las calles o áreas verdes.

Cabe recordar que la vida útil de las llantas es de tres años aproximadamente y en Ecatepec existen 0.7 vehículos por habitante, por lo que cada año son desechados un millón 554 mil neumáticos, es decir cuatro mil 316 por día y la gran mayoría termina en las calles.

- El cabildo aprobó 61 reformas al Bando Municipal que entrarán en vigor este 5 de febrero.


El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó la publicación del Bando Municipal 2020, el cual será promulgado el próximo 5 de febrero e incluye 61 reformas, entre las que destacan la obligación de estacionamientos gratuitos en centros comerciales durante los primeros 30 minutos, así como la garantía de libertad de expresión para periodistas y ciudadanos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras expresó que con los cambios a la reglamentación municipal, Ecatepec supera un atraso de 20 años al ponerse en sintonía con las principales ciudades del mundo en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos.

El regidor Miguel Ángel Juárez Franco, presidente de la Comisión de Reglamentación de Ecatepec, informó que a partir de la promulgación del Bando Municipal los centros comerciales no podrán cobrar por concepto de uso de estacionamiento durante los primeros 30 minutos, con el objetivo de evitar cobros excesivos a los ciudadanos y ayudar a disminuir la saturación de carros estacionados en calles y avenidas del municipio.

Añadió que respecto a la protección de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, estas medidas se estableces con base en una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

También se aplicarán multas a personas que obstruyan la movilidad en la vía pública, en situaciones como obstrucción de rampas para personas con discapacidad o cierre de vías principales para realizar fiestas familiares o bailes sonideros.

De igual forma, el nuevo Bando Municipal establece que las unidades económicas que proporcionen bolsas de plástico estarán obligadas a colocar la leyenda “El uso de bolsas, popotes de plástico y unicel no biodegradable causan daños irreversibles a la biodiversidad y el medio ambiente. Los materiales se remplazan, el planeta no”, con el objetivo de desalentar su uso.

Otras modificaciones establecidas son el uso obligatorio de correas para pasear a animales de compañía y la publicación de la nueva fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, siendo así que este año se celebrará el bicentenario de la fundación de Ecatepec.

A finales del año pasado los ediles aprobaron modificaciones y adiciones a 13 artículos del Bando Municipal, poniendo especial énfasis en la prohibición de venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción ofertados en tianguis o de manera ambulante, así como sanciones por tirar basura en la vía pública,  cambios que seguirán vigentes en el nuevo ordenamiento.

Para procurar el cumplimiento de las disposiciones del Bando Municipal, el gobierno local anunció que se llevarán a cabo operativos especiales para retirar aquellos puestos que no respeten los lineamientos establecidos.

- Inician operativos del programa Seguridad Sobre Ruedas.

Hasta el momento, 46 motocicletas que no portaban matrícula de circulación fueron remitidas al corralón durante el operativo Seguridad
Sobre Ruedas, implementado por el gobierno municipal de Ecatepec para combatir los delitos que se cometen en este tipo de vehículos.

En total se han aplicado 105 infracciones en los primeros 3 días desde que se puso en marcha el operativo en las calles del municipio.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el objetivo central del programa es combatir los asaltos que se cometen principalmente contra transeúntes y negocios, por personas que viajan en motocicletas y motonetas.

Agregó que en la gran  mayoría de dichos ilícitos se utilizan unidades que no portan placas, por lo que ya no se permitirá la circulación de vehículos sin la correspondiente matrícula.

Añadió que también se aplicará el reglamento de Tránsito del Estado de México, a aquellos conductores que no porten casco, licencia o tarjeta de circulación.

Hasta el momento, han sido remitidos al corralón 46 motocicletas por circular sin placas, las cuales fueron detectadas en puntos de revisión instalados en Santa María Tulpetlac, El Salado y Altavilla, sin que se reportaran incidentes durante los operativos.

Durante la instalación de los filtros de revisión, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras se presentó para certificar que se desarrollaran bajo las normas establecidas en el Bando Municipal y el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

El alcalde advirtió que se investigará si las motocicletas remitidas están relacionadas con la comisión de delitos.

El programa  Motocicleta Segura forma parte integral de la segunda etapa de seguridad pública que Vilchis Contreras planteó para reducir los delitos de alto impacto que se cometen en Ecatepec.